Todos los seres tienen problemas intrínsecos a sus distintas condiciones. Los hombres blancos, los hombres negros, los hombres medio blancos, los hombres medio negros... Somos distintos, dimensionados, esto nos asusta.
El problema esencial de un ser al que se cataloga de disminuido mental o disminuido psíquico es el de dependencia, se valora la capacidad para poder defenderse por sí solo en la sociedad.
A child is waiting (1962) es una película del director John Cassavetes, un autor con capacidad de representar el mundo cotidiano, las cuestiones sensibles en todo su espectro: desde las nimias a las complejas, y todo de forma sencilla, sin artificios. La naturalidad sin glorificar; lo cotidiano representado con sencillez y al punto. Fijémonos en la interpretación de cualquiera de los niños discapacitados, es real, sus gestos no son representaciones, ningún actor de método lo haría mejor. Sí tengo que decir que, tal vez, no es su película de autor, pues Stanley Kramer, el productor, quiso darle un tono clásico, de cine tradicional, frente al más experimental de Cassavetes. Bueno, de esta forma quedó una mezcla aún así valiosa.
Nota personal:
No separemos a los diferentes bajo una gran y pesada roca, que convivan con nosotros, que respiren nuestro mismo aire, que tengan nuestros mismos problemas en otras dimensiones, al fin y al cabo todos tenemos problemas dimensionados.
En primer lugar, felicitarte por el trabajo en el blog. Todas las entradas me parecen interesantes.
ResponderEliminarNo he visto todavía Ángeles sin dios (un buen título en español, poco habitual) pero me hago una idea significativa de la película.
Gracias.
¡Hola! Es el primer comentario que recibo. Gracias a usted y a su página de Internet he descubierto un universo de sensaciones nuevas, Aula de Filosofía es un camino de aprendizaje. Ahora ando junto a John Cassavetes.
ResponderEliminarGracias profesor. http://auladefilosofia.net/