Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 18 de abril de 2011

Problemas dimensionados

Extracto de la película Ángeles sin paraíso (1962)
He elegido tres escenas al azar de la película A child is waiting (1962) porque quería dejar la sensación de haber visitado en tres ocasiones el colegio para disminuidos psíquicos de Crawthorne (Crawthorne State Mental Hospital); así, de alguna manera, nos quedan las impresiones de haber estado allí, sin planear nadie lo que nos fuéramos a encontrar, sin predisponer nada.

Todos los seres tienen problemas intrínsecos a sus distintas condiciones. Los hombres blancos, los hombres negros, los hombres medio blancos, los hombres medio negros... Somos distintos, dimensionados, esto nos asusta.
El problema esencial de un ser al que se cataloga de disminuido mental o disminuido psíquico es el de dependencia, se valora la capacidad para poder defenderse por sí solo en la sociedad.

A child is waiting (1962) es una película del director John Cassavetes, un autor con capacidad de representar el mundo cotidiano, las cuestiones sensibles en todo su espectro: desde las nimias a las complejas, y todo de forma sencilla, sin artificios. La naturalidad sin glorificar; lo cotidiano representado con sencillez y al punto. Fijémonos en la interpretación de cualquiera de los niños discapacitados, es real, sus gestos no son representaciones, ningún actor de método lo haría mejor. Sí tengo que decir que, tal vez, no es su película de autor, pues Stanley Kramer, el productor, quiso darle un tono clásico, de cine tradicional, frente al más experimental de Cassavetes. Bueno, de esta forma quedó una mezcla aún así valiosa.

Fotograma de la película A child is waiting (Ángeles sin paraíso, 1962)


Nota personal:
No separemos a los diferentes bajo una gran y pesada roca, que convivan con nosotros, que respiren nuestro mismo aire, que tengan nuestros mismos problemas en otras dimensiones, al fin y al cabo todos tenemos problemas dimensionados.

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


2 comentarios:

  1. En primer lugar, felicitarte por el trabajo en el blog. Todas las entradas me parecen interesantes.

    No he visto todavía Ángeles sin dios (un buen título en español, poco habitual) pero me hago una idea significativa de la película.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es el primer comentario que recibo. Gracias a usted y a su página de Internet he descubierto un universo de sensaciones nuevas, Aula de Filosofía es un camino de aprendizaje. Ahora ando junto a John Cassavetes.
    Gracias profesor. http://auladefilosofia.net/

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers