Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 11 de diciembre de 2011

Miedo, televisión y cine en la infancia

Fotogramas de la serie de televisión El planeta de los simios (1974)
El miedo es un sentimiento que nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. En nuestra época de vídeo, televisión y cine, aprendemos mayormente a sentir miedo a través del visionado de imágenes grabadas con ese propósito. Pero atendamos primero a la definición que da la Real Academia Española de la Lengua del concepto miedo:

Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea.

Completémosla luego con la siguiente, expuesta en el Diccionario de psicología de Larousse Planeta (1995).

Sentimiento de inquietud experimentado en presencia o imaginación de un  peligro. Los psicoanalistas distinguen claramente el miedo de la angustia. El primero es la reacción normal a un peligro real, mientras que la segunda se relaciona con un miedo sin objeto (sería la impresión vaga de correr un peligro indefinido ante las propias pulsiones). 

La televisión se encarga de transmitirnos ese sentimiento; semejante perturbación nos acongoja mucho más en la niñez. Viendo la cabecera de un capítulo cualquiera de la serie televisiva El planeta de los simios (1974), nacida tras el enorme éxito de la película del mismo título de 1968, la cabeza con gesto altivo del gorila, que sostiene, ah, terrible sensación, un arma de fuego, me atormentaba en las tardes de un año lejano de mi niñez.

Capítulo titulado El lobo, perteneciente a la serie documental El hombre y la Tierra (1974-1980)

En la serie documental de televisión El hombre y la Tierra (1974-80) presenciamos las angustiosas imágenes de persecución de una manada de lobos ibéricos. La música fue compuesta por Antón García Abril, un genio poco valorado, que llenó estos documentales con magistrales piezas que nos inquietaban sin piedad.

Fotograma de la película Blancanieves y los siete enanitos (1938)
En el cine, a los más pequeños nos aterrorizaba la imagen desfigurada de una bruja. Muchos niños, cuenta la historia de este séptimo arte, abandonaban las salas de cine en las primeras apariciones de la malvada bruja de Blancanieves y los siete enanitos (1938). La maldad en una figura femenina deteriorada hasta los límites.

Fotograma de la película Bambi (1942)
El cine infantil, aquel destinado a los más pequeños, es fuente y creación de nuevos miedos. En eso era un experto el director y productor Walt Disney. Pensamos en la posible muerte de nuestra madre tras presentir, al escuchar un disparo, que un cazador acaba con la vida de la madre de Bambi, en la cinta del mismo título de 1942. A propósito, Bambi era un varón, a pesar de su primera figura tan afeminada. Con el mismo filme, ya vamos tomando conciencia de lo terrible del fuego en el bosque. Cuidémonos del fuego en la naturaleza, madre de árboles y demás preciosas criaturas, sin contar con los feos insectos descomponedores de la hojarasca, que también tienen su función. Este es un miedo que nos ayudará a conservar los pulmones de nuestro mundo: los bosques.

Fotografía de un señor disfrazado de payaso
El payaso es uno de los mayores productores de llantos infantiles. Estas representaciones teatrales que buscan la risa, en ocasiones causan el efecto contrario. Exceptuando a los Payasos de la Tele, Gabi, Fofito y Miliki, graciosos y risueños siempre, los demás payasos, de rostros pintados de blanco y rojo, pueden causar coulrofobia, autentico pánico a sus excesivos maquillajes y a sus gestos a menudo grotescos. En esta ocasión, el miedo no es el efecto buscado por el creador.

Fotograma del cortometraje El asfalto (1966)
Por último, para no hacer demasiado extenso este artículo, una recomendación: Historias para no dormir (1966), del director Narciso Ibáñez Serrador, creador genial, quizá demasiado pagado de sí mismo, pero de indudable talento para causarnos inquietudes. En El asfalto asistimos al hundimiento lento de un pobre infeliz en el pavimento de una calle ante la indiferencia de todas las personas que andan por allí. Sólo un pequeño hombre intentará salvarle, pero esto le acarreará innumerables trámites administrativos.  La historia de Carlos Buiza nos procura una angustia sin fin. Podemos ver el corto en la siguiente dirección de Internet: http://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-dormir-asfalto/1107620/ En este caso, el miedo ante el abandono y la soledad es casi insoportable durante la niñez.

Bien, hagamos un repaso de las cosas que ocasionaban miedo a un niño como era yo: un gorila con un rifle, una manada de lobos, una bruja, la muerte, el fuego, un payaso con excesivo maquillaje, el abandono y la soledad.


Películas como El resplandor (1980) o El exorcista (1973) serán tratadas en un artículo sobre el miedo, cine y televisión en la adolescencia, puesto que a ningún padre puede ocurrírsele permitir que un niño vea tales terrores.

_______________________________________________________________________

Te invito a cualquiera de mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
Cómo aprobar el inglés de Bachillerato (si quieres tener material para repasar el inglés que estudias en Bachillerato y poder aprobar la asignatura o sacar mejores notas, este es tu cuaderno. Contiene cientos de frases que te ayudarán a entender mejor el idioma inglés),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).


___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




2 comentarios:

  1. Los zancudos que perseguían a los niños en algunas fiestas también daban un miedo terrible.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.