Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 21 de febrero de 2012

Nacemos para estar vivos

Fotografía de un disco de vinilo de 12" (LP)
La vida es como un disco de larga duración de los de antes (un LP). Hay en ella un par de canciones alegres, muy buenas, que te hacen feliz por un instante; cinco o seis regulares, que ni te emocionan ni entristecen; dos bastante malas, que te resultan difíciles de soportar; y una o dos baladas, que te hacen llorar.
Siempre me he preguntado para qué nací. ¿Por qué estoy aquí? ¿tengo algo que ofrecer al mundo?
Bien, la respuesta me la ha dado Patrick Hernández: estoy aquí para estar vivo, y, mientras, es bueno que busque algo con lo que ocupar mi mente:

Vídeo musical de la canción Born to be alive (1979), interpretada por Patrick Hernández
Estar vivo..., el significado puede ser el de aportar cosas al entorno. Cuidar la naturaleza, no sólo alimentarme de ella. En la música, tras la canción protesta de los 60 y 70, las letras cargadas de reivindicación y de sufrimiento por existir en un mundo capitalista, entregado a la destrucción y a la explotación de los recursos, incluidos los humanos, nació la música disco, una forma de decir: bien, ya estuvimos tristes una época, ahora vamos a pasarlo bien. A finales de los 70, y durante gran parte de los 80, las discotecas se llenaban de gente que quería disfrutar. Pasado un tiempo de excesos, de droga y alcohol, aquellos discotequeros hoy son abuelos que sacan a sus nietos de sus casas para que salten en los columpios de cualquier parque. Hemos nacido para estar vivos.

Hernández se distingue de los demás, él simplemente quiere vivir, no busca una justificación para su existencia:

People ask me why
I never find a place to stop
And settle down, down, down
But I never wanted all those things
People need to justify
Their lives, lives, lives


Una maleta, una vieja guitarra y  algo para ocupar su mente son suficientes para él:

Time was on my side
When I was running down the street
It was so fine, fine, fine
A suitcase and an old guitar
And something new to occupy
My mind, mind, mind


...

It's good to be alive

Al menos una vez en tu vida: vive.

Dos películas interesantes que tratan el tema de la discoteca son: 54 (Studio 54) (1998) y Fiebre de sábado noche (1977):

Fotogramas de la película 54 (Studio 54) (1998)
La famosa discoteca Studio 54 tenía varios sitios donde, rozando la pista, las parejas podían tener sexo sin ningún impedimento.

Studio 54 contaba con una especie de Apolos que podían satisfacer los deseos sexuales de los ricos que lo requirieran. El actor Ryan Phillippe interpreta a un joven que consigue hacerse un puesto en Studio 54 al ser elegido por el mismo dueño de la disco cuando estaba en la cola para entrar.

Un aliciente para ver 54 (Studio 54) (1998) es poder disfrutar de Salma Hayek en un personaje que, aunque secundario, baila y canta.

Muchos de los famosos y de los ricos que pasaban por Manhattan dejaban algo de su dinero en el Studio 54; su dueño, Steve Rubell, podía acostarse cada noche con un saco de dólares americanos. En este filme lo interpreta el actor Mike Myers.

Para soportar varias noches seguidas de bailoteo, los empleados, y cualquiera que lo deseara, recurrían a pastillas estimulantes, drogas de síntesis.


Fotogramas de la película Fiebre de sábado noche (1977)
Toni Manero es un adolescente (o eso cuenta la historia, John Travolta tenía 23 años cuando interpretó este papel) que dedica la noche de los sábados a ser el mejor bailarín de la pista.

Fuera de la disco, Manero es un chico normal, lleva una vida la mar de ordinaria, con muy pocos alicientes.

Su pandilla la forman unos de los capullos más grandes que el cine haya retratado. Su grado de estupidez y su incapacidad para evitar una violación son enormes.

Pocas veces he sentido más desprecio que por estos desequilibrados y su extraño comportamiento mientras someten a abusos sexuales a la joven interpretada por Donna Pescow. Entiéndase que critico el acto que representan estos buenos actores.

La vida es algo más que divertirse en una discoteca, evadirse está bien, pero existen inquietudes y deseos que no se culminan en el interior de una sala llena de luces que giran mientras la música no deja oír tus propios pensamientos.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

_____________________________________________________________

Zona de anuncios





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.