Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 4 de julio de 2012

Para los que se duermen con el inicio de 2001: una odisea del espacio (1968)

Seré breve como el amor de mujer:

El Universo se distingue por la armonía con la que parecen relacionarse sus astros. Dentro del Cosmos (orden) está nuestro planeta Tierra girando alrededor del Sol, el cual a su vez se mueve llevando consigo al Sistema Solar dentro de nuestra galaxia, la que llamamos Vía Láctea. Estamos en las afueras de ella, en los suburbios de una inmensa formación de planetas y estrellas. Nebulosas y galaxias giran en una especie de vals. Este es un elegante baile espacial en el que Stanley Kubrick pone al hombre en el interior de una nave circular. Ahora formamos parte del gran viaje. Para transmitir todo esto, sin palabras y de una manera mucho más bella y artística, tiene el cine un poder extraordinario, recordemos que odisea significa largo viaje, aquí el viaje de la humanidad en el tiempo y en el espacio:

Extracto de la película 2001: una odisea del espacio (1968)
Como podemos comprobar, las secuencias transmiten sosiego, la lentitud del movimiento de las naves en relación con el pasivo panorama de fondo permite que el espectador vislumbre en su interior una reflexión filosófica de un valor enorme. El cine para meditar mantiene un ritmo pausado y sensible con las ideas.


Cartel publicitario de la película 2001: una odisea del espacio (1968)

Una de mis escenas favoritas dentro del largometraje 2001: una odisea del espacio (1968) es aquella en que un hombre corre dentro de una gran nave circular mientras ésta rota sobre sí misma. Para mí simboliza el viaje a ninguna parte de una vida, el que sucede alrededor de una personalidad única, el hombre en su soledad.

Extracto de la película 2001: una odisea del espacio (1968)

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos

2 comentarios:

  1. El último párrafo de este artículo es sublime. Acabas de enriquecer la visión que tenía de una película, de una forma que no creía que fuera ya posible dada su genialidad. Y nuevamente, has demostrado su sapiencia y sensibilidad para con el séptimo arte.

    Gracias por estas lecciones gratuitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kevin. Imagino que si alguna vez el hombre puede compartir sus creaciones con seres inteligentes de otros planetas, esta sería una buena película que ofrecerles.
    Después de leer algunos comentarios de críticos de todas las esferas en la Red, compruebo que la belleza continúa siendo no universal, que hay muchos que disfrutan diciendo que esta es una película hueca y pretenciosa, ¿dónde se vende el medidor que distingue lo pretencioso? ¿lo tienen sólo los enterados?
    Estoy lejos de decir que sé, pretendo tan sólo decir que puedo sentir. Invito a cualquiera a decirme qué ve tras estas imágenes, qué siente frente a esa puerta-monolito que recibimos como un presente...
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.