Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 21 de julio de 2012

Soportar el destino o dejar de existir

Fotograma de la película Hamlet, príncipe de Dinamarca (1980)

Es el “ser o no ser" de Hamlet. Podemos concluir, al tiempo que acabamos de leer este teatro atribuido a Shakespeare, que el príncipe de Dinamarca obtuvo un motivo para vivir en la misma desgracia suya, el asesinato de su padre, su posterior descubrimiento y la venganza que propició. Leamos juntos sus pensamientos encontrados sobre el hecho de soportar el destino:

"Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma: sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y, oponiéndose a ella, encontrar el fin? Morir, dormir… nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne… Es un final piadosamente deseable. Morir, dormir, dormir… quizá soñar. Sí, ahí está el obstáculo; pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno ya libres del agobio terrenal es una consideración que frena el juicio y da tan larga vida a la desgracia. Pues ¿quién soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor, el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando él mismo podría desquitarse de ellos con un puñal. Quejarse y sudar bajo una vida cansada, por el temor a algo después de la muerte – el país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve–  aturde la voluntad y nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos. La conciencia nos hace cobardes a todos. Y así el color natural de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere por tal motivo se desvían de su curso y pierden el nombre de acción."

Hamlet considera el suicidio, pensar en ello y en lo desconocido que puede venir luego frena a los hombres de culminar la fatal idea. Para el príncipe de Dinamarca (ocurrirá más tarde) su vida adquiere un nuevo sentido: el de conseguir desenmascarar el asesinato de su padre (lo curioso es que para tal propósito recurra a una representación teatral, el engaño será descubierto mediante una falsa realidad).

Pero, ¿y los que tenemos unas vidas anodinas? ¿qué sentido tienen nuestras vidas? Escuchemos al psiquiatra Viktor Frankl responder a ciertas preguntas que tratan el tema:

Extracto de una entrevista al psiquiatra Viktor Frankl

¿Acaso tiene que ocurrirnos una desgracia de la que debemos reponernos para encontrar ese camino (sentido) de la vida? ¿qué ocurre con los que biológicamente están castigados con depresiones endógenas?

A menudo encuentro ese camino de búsqueda de significados como un continuo trabajo de indagación y estudio de pequeñas verdades. ¿Qué es una verdad para la humanidad? ¿Puede existir alguna que sirva para todos? Creemos que sí. La lectura, el introducirnos en la mente de un autor, puede ser una. Recordemos al universal Don Quijote, su historia, la de un hombre llegado ya a la vejez que decide comenzar una nueva vida como la que le hubiera gustado vivir: su fantasía es para todos útil, está en todos nosotros, chinos, árabes, cristianos, hindúes, judíos...

Entre millones de buscadores, algunos encuentran algo, el trabajo es colectivo. La acumulación de logros es una labor larga y ardua. Es bueno obsesionarse con algo bello para variar, la literatura y el cine están ahí fuera esperando que te sumerjas en ellas.

Para concluir, me resulta gustosa la recomendación de estas obras cinematográficas:

Hamlet, prince of Denmark (1980), una producción de la cadena de televisión británica BBC que reproduce fielmente los textos originales del teatro shakespeariano. Si no estamos acostumbrados a visionar estos teatros, podemos verla de tres veces. No la abandonemos rápidamente sin acabar de verla, nos perderíamos un enriquecimiento de nuestro espíritu.

El caballero Don Quijote (2000), de nuevo una producción televisiva, esta vez realizada por RTVE. Es una más que digna adaptación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha. Para el recuerdo queda su entrada a la cueva, donde realidad e imaginación se confunden.

Páginas de este blog que están relacionadas con el tema de encontrar sentido a la vida o que tratan la idea del suicidio son:
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/11/el-suicidio-visto-por-el-cine.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/06/planeando-el-suicidio.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/06/las-buenas-intenciones-enfrentadas-la.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/06/la-capacidad-de-sentir_01.html

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


4 comentarios:

  1. Ente, hace mucho que no entro a los blogs, al de Eugenio,al tuyo, el final de curso fue muy cansado, con muchas actividades, y ahora, de vacaciones ya, tengo aparcado casi el ordenador, pero hoy estoy en Madrid, pasaré aquí unos días y esta mañana digo "voy a echar un vistazo".

    Te diré: Hamlet encuentra como motivo de vida, la venganza de su padre, porque es un diletante, inseguro y todas sus decisiones las aplaza, cuando aplazamos nuestras decisiones, normelmente vienen otros a tomarlas por nosotros (no valen luego las lamentaciones), dejamos que otros tomen las riendas de nuestra vida, la nuestra se moldea en los huecos que van quedando las decisiones que toman los que están a nuestro alrededor (o efecto dominó: los que están mucho más lejos)

    Si "debemos" encontrar un motivo para vivir, este siempre debe partir de nosotros mismos, ser lo suficientemente autónomos para tomar decisiones como para sentirnos agusto, solo así siendo felices por nosotros mismos, podremos hacer felices a otros. Me alegra que tus decisisones vayan por el lado de acercarse a la literatura y al cine, es la manera de poner en perspectiva nuestra vida, de contrastarla.

    Un buen motivo para vivir estos días de verano, si tienes vacaciones, es buscarte algo distinto al resto del año, pintar al amanecer, cenar en la playa o en el campo...no sé si esto tú puedes hacerlo habitualmente. Yo por ejemplo paso estos días en Madrid deleitándome en sus calles y en sus edificios, ahora no hay mucha gente. Ahora mismo amanece fresquito y las calles están deliciosamente silenciosas.

    Felices vacaciones!, Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola A.R.R. Me ha alegrado tu comentario, por lo que me cuentas y por el hecho de saber de ti. Yo recuerdo con mucho cariño a mis profesoras de lengua y literatura; en general, sois personas hechas de una pasta especial, envidio vuestra capacidad de vivir dentro y fuera de la literatura. Sois unas Madame Bovaryes muy cuerdas.
    Me gustaría preguntarte tantas cosas... Háblame de autores nuevos cuando puedas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que vacacionamos todos, nos dedicamos al ocio, y le damos poco a la tecla.

      Estoy releyendo dos libros "La Montaña mágica" de Thomas Man y "Cisnes salvajes" de Jung Chang (Circe), ambos me gustaron mucho en su día, en este caso la relectura de Cisnes está ganando en valor, no tanto la Montaña (me perdonen los adoradores de Mann, me quedo con sus diarios).

      Lo demás un poco de familia, hijos, sobrinos, bici y piscina. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola A.R.R.
    Hay varias cosas que me apasionan y que están relacionadas con la literatura: leer las impresiones de lectores que tengan inteligencia emocional, leer biografías de autores, leer los libros de literatura que traten el tema de forma universal (que nombren creadores rusos, franceses, alemanes, americanos, etc., que no sólo se queden en la literatura española, que es estupenda y que merece su sitio, pero que necesita compañía, que Baroja se codee con Proust, vamos); y leer novelas, claro.
    Tengo suerte, en casa de mis padres siempre hubo muchos libros. Tenemos a Mann, pero aún no he leído nada de ese sanatorio. Leo un poco de La Regenta, del maestro Clarín, un poco de Los Pazos de Ulloa, de doña Emilia Pardo Bazán, ¡madre mía que emborracharon al pobre niño nada más empezar!
    Pero esta crisis te hace pensar que nada de lo que hagas tiene sentido. Lucho contra esa idea pesimista.
    Gracias por contarme tus lecturas, me gustaría que tuvieras un sitio en la Red donde colocaras tus pareceres sobre novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.