Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 17 de febrero de 2013

Mitología moderna nacida en el cine (1)

Hay razones que sólo pueden ser entendidas bajo la mirada de la filosofía. Hay razones, también, que pertenecen a lo mitológico, ese es su reino. A continuación, comienzo un ciclo breve para que conozcamos algo de la mitología moderna nacida en el cine, sus personajes y sus tribulaciones.

Los hombres inventaron un aparato para crear fantasía. El trabajo de muchos en distintos países llevó a la creación de la caja mágica que capturaba imágenes en movimiento, a sus figuras y paisajes, y los conducía a la inmortalidad. No es sólo mérito de tres mortales aquel invento: en Francia, los hermanos Lumiére y en los EEUU, Thomas Alva Edison, que pudieron patentar sus máquinas al disponer de más medios, hubo más hombres detrás de la materialización de la cámara de cine (ver nota 1).

Fotografía del director de cine Georges Méliès
Georges Méliès, el primer dios del cine. Padre de la técnica cinematográfica. Él creó la gramática cinematográfica. También tenía un ídolo: Houdini, el gran mago; es curioso que hoy recordemos a Méliès como el mago del cine, por los múltiples trucos que usaba para crear fantasía en este nuevo arte: el fundido en negro, la sobreimpresión, el coloreado de fotogramas, la captura de movimiento foto a foto, etc. Viaje a la luna (1902) y 20000 leguas de viaje submarino (1907) son algunas de sus inmortales creaciones. El enorme éxito que tuvo su película Le voyage dans la Lune (1902) llegaría a los Estados Unidos, pero fueron otros los que disfrutaron de los beneficios, productores como Thomas Alva Edison hicieron copias piratas de la cinta para su proyección en las salas americanas. Méliès tuvo que abrir una oficina en Nueva York para luchar contra esta piratería. Como productor continuó invirtiendo mucho dinero en su cine, llegando a arruinarse en la siguiente década. Se retiraría trabajando en la tienda de juguetes propiedad de su segunda esposa.

Fotografía de la actriz de cine Theda Bara
Theda Bara. De entre las mortales, algunas mujeres eran elegidas por los creadores para convertirse en ninfas con las que tener ensoñaciones el resto de los hombres. Las primeras estrellas satisfarían el deseo de los varones; se llamaron “vampiresas”, “vamps” en los EEUU, y su lenguaje se basaba en el erotismo. Los lánguidos ojos de Theda Bara parecían decir que se entregaba fácilmente a las pasiones. Para dar fuerza a su mito, se manipularon sus orígenes, se decía que era hija de una concubina egipcia y un padre francés, que se conocieron en el exótico Sahara (otros hablaban de un jeque árabe y una mujer francesa, un artista italiano y una princesa de Arabia...). Además, tenía fama de conocer rituales mágicos de oriente (todo era parte de una falsa publicidad que hacían los estudios). La transformación había empezado cuando su pelo cambió de rubio a negro. Como una dríade con su árbol, su vida artística estaba ligada a lo que le permitiera su marido, pudo actuar hasta que este se lo prohibió. Es una pena que muchas de las películas que protagonizó, como Cleopatra (1917), fueran destruidas en los incendios de los Estudios Fox, en 1937.

Fotografía de la actriz de cine Mary Pickford
Mary Pickford. Para los más puritanos también hubo diosas, pero púdicas, como Mary Pickford. Su rostro ingenuo hablaba de pureza, pero también era traviesa y muy activa. Era la encarnación del ideal femenino, la primera “novia de América”, lo que significa que sus dorados cabellos llenaban las fantasías sexuales de esos hombres y alguna que otra mujer; era pura por fuera y sensual por dentro. Desgraciadamente, Pickford padecía de personalidad bipolar (que antes llamaban trastorno maníaco-depresivo). Ya siendo una estrella, cayó rendida de amor ante otro dios, Douglas Fairbanks, que ya estaba casado (estos amores entre dioses gozaban de gran aceptación en la época). Fue de las primeras que sufrieron el mal del Óscar, tras obtener uno por Coquette (1929), su carrera decayó, el público no soportó que su personaje evolucionara, que se hiciera adulta. Ella había sido una de las fundadoras de la United Artists, una de las mayores fábricas de sueños de nuestra era.

 Fotografía de las populares Sennett bathing beauties
Bathing girls. Las hermosas criaturas del agua. Para las risas de los mortales, estaban los “cops”, que caricaturizaban a los policías, y las “bathing girls” o “Sennett bathing beauties”, unas chicas algo libertinas y alegres que se burlaban del puritanismo americano. Es algo muy bueno recordarlas y continuar de alguna manera con su adoración. Su creador fue Mack Senett, rey de la comedia, luego dios de lo cómico. Parió para la escena, entre otros, al genio Charlie Chaplin, la inquietante Gloria Swanson, la simpática Mabel Normand, el cantante Bing Crosby...

(nota 1) El siguiente texto pertenece al libro Las claves de la historia del cine. Miguel Porter Moix y Palmira González López. Editorial Ariel, S.A. (1988): “Entre 1893 y 1896, existe constancia de más de cien aparatos destinados a la obtención y reproducción de imágenes fotográficas en movimiento. Así, en Alemania, existen los de Ottomar Anschutz (electrotaquiscopio, 1891) y Maximilian Sklanadovski (bioscop de 1895), en Italia los kinetógrafos de Filoteo Alberini (1894), en Gran Bretaña los de William Friese-Greene (1890) y Robert William Paul con su animatógrafo, 1895, y en Francia los aparatos de León Bouly (1893), el cronofotógrafo de Charles Demeny (1893) y los perfeccionamientos introducidos por él mismo y por Léon Gaumont en 1894. Mientras, en los Estados Unidos, Acmé Le Roy y Eugene Lauste presentaban sus aparatos en 1893 y, un año después, aparecía el fantascopio de Jenkins. A todos ellos cabría unir aquellos que, hasta finales de 1896, podrían considerarse coinventores.” Esta obra es una pieza más que recomendable para conocer la historia del cine.


En el próximo artículo de Mitología moderna nacida en el cine, conoceremos algo más de los dioses: Greta Garbo, Rodolfo Valentino y Fritz Lang.



___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.