Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 24 de mayo de 2013

La cartelera comentada. Semana 21 de 2013

Contaba Guillermo Cabrera Infante, buen crítico y gran novelista cubano, que su actor de cine favorito era Edward G. Robinson. En esa ocasión, el entrevistador le comentó que él se parecía mucho con aquel actor, que recordamos por aquellas películas de gansters suyas como Hampa dorada (1931). Cabrera Infante le replicó con toda naturalidad: “Eso me lo dijo su viuda”. Y es que, ciertamente, su parecido con el actor americano era bastante razonable. Aquello me llevó a pensar que cuando decidimos alguna vez elegir a un actor favorito, tal vez lo hacemos porque nos recuerda en algo a nosotros mismos, por ejemplo: el actor favorito del público de los años 50 fue John Wayne, un hombre que podía pasar por irlandés, norteamericano, italiano, ruso… Su cara era universal, se parecía a cualquier hombre que podemos ver salir del bar de la esquina de nuestra calle, vivamos donde vivamos, casi. Bien, después de esta introducción, para algunos tal vez algo desconcertante, aquí va parte de la cartelera de esta semana. Espero que os resulte útil:

Fin de semana del 24 al 26 de mayo de 2013

Fotograma del largometraje El gran Gatby (2013)
El gran Gastby (2013), o la manera de irritar a los que disfrutamos con la música jazz de los locos años 20 del siglo XX. Para los que queremos que las cosas estén en el sitio que les corresponde, este largometraje se hace insoportable, incluso con todo su artificio y bullicio añadidos, colores que se disparan por todos los lados de la pantalla. En fin, copio lo que ya dije de ella el año pasado: Para la nueva adaptación cinematográfica (y ya van 5) de El gran Gastby, novela escrita por F. Scott Fitzgerald en 1925, se ha elegido como director al caprichoso y disparatado Baz Luhrmann, que de nuevo coloca un montón de canciones modernas en una historia ambientada hace muchísimos años. Este idiota, al que nadie parece querer pararle los pies, desprecia la alegre música de los locos años 20, con sus estupendas bandas de jazz, y rellena el filme con pop y rock electrónicos. De buena gana imagino a las musas dando patadas a este necio de Baz Luhrmann. Cretino, director cabezudo, si la novela retrataba la esplendorosa era de jazz en los EEUU, zopenco. ¡Que los dioses castiguen el quebranto que procuras al arte! Detrás de este despropósito están las buenas actuaciones de los dos actores principales, Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan, y la historia de amor de sus dos personajes. La película quizá guste a algún despistado que no sepa nada de jazz ni lo que significó una época de lujo, esplendor y desmesura que precedió a la gran banca rota en los EEUU. Tras la fiesta llegó la pobreza y el desempleo producidos por el Crack de la Bolsa en 1929.

Anuncio original de la película Kauwboy (2012)
Kauwboy (2012) es una película holandesa dirigida por Boudewijn Koole que se estrena por fin en España. Aunque Koole ya había dirigido un documental y varios telefilmes en su país, es la primera vez que tenemos muestra de su arte en las pantallas de nuestros cines. Este pequeño drama está contado con mucha sencillez y constituye una excusa muy buena para ir al cine con un hijo, un sobrino o un hermano pequeño; si no tuviéramos ninguno de estos acompañantes de cuello corto, no importa, vamos al cine y probamos un rato el azúcar que nos deja en el paladar Jojo y la relación que tiene con su nuevo amigo el grajo. El padre gruñón y la imagen ausente de su madre (una cantante que nunca está en casa) rellenan un drama que nos trae algunos recuerdos de nuestra niñez: la relación con nuestro padre y los momentos tan lejanos ya con nuestros compañeros de escuela. La cinta contiene algunas secuencias entrañables rodadas de una forma muy especial y sensitiva. No gustará al público amaestrado por el cine moderno, éste de cientos de tomas en pocos minutos, tampoco terminará de cumplir las expectativas de personas que encuentran la historia, de entrada, como algo que ya han visto en otras ocasiones, pero esto es normal, no hay razón para asombrarse.

Póster con el anuncio del día del estreno de Fast and furious 6
Arriba vemos a los intelectuales que forman el grupo de rápidos y furiosos.

Fast and Furious 6. ¿Necesito decirlo? La película gustará a kinkis y a aspirantes de kinkis. Definimos el término kinki: individuo atontado que gusta de ponerse una gorra con visera cuando está en el interior de su coche; que piensa que la carretera es una pista de Scalextric, pero en grande. Por extensión, kinki es cualquier moderno con aspiraciones de pandillero que nunca se cuestiona por qué no conviene escupir o mear delante de donde uno se sienta a charlar con los amigos. Hace unos 12 años, cuando vi la primera de esta serie, al salir del cine algunos muchachos que habían asistido a la sesión aquella de coches rápidos y disparates varios se pusieron al volante de sus automóviles y salieron disparados quemando rueda y haciendo el ganso en una y otra dirección. Aquello me dio poco que pensar: la imitación del primate no aspirante a homo sapiens es así, no hay vuelta de hoja. La película contiene un montaje para necios, con miles de planos que se empatan en una sucesión monótona y agobiante. Otros ingredientes son: los consabidos destrozos en una autopista (esta vez una del sur de Tenerife) y los cuatro gorilas hormonados junto a las cuatro chicas que toman una lechuga para almorzar y se ayudan de un kilo de silicona para mantener las curvas que Marilyn Monroe tenía por naturaleza. La trama, al nivel del intelecto de su audiencia más pertinaz, es de todo a cien: un grupo de fugitivos de la ley accede a participar en una misión a cambio de que a sus miembros se les indulten todos los crímenes que acumulaban. De pena, ni un muchacho de 9 años llega a tal discurrimiento.

Extracto del programa Días de cine de RTVE sobre la película Chaika (2012)
                                                                                                           Días de cine: 'Chaika'
Chaika (2012) es una interesante coproducción entre España, Georgia y Rusia. Viajamos con ella a unos parajes extraños y desérticos en una historia más extraña aún: la joven Chaika está durante 6 meses en un barco, prostituyéndose para unos marineros, lo que sigue después es una experiencia sensorial muy desconcertante y misteriosa. La cinta parece hablarnos de ese anhelo de una libertad que todos deseamos y buscamos. Es un filme más que recomendable, que debería convertirse por sus valores en una obra de culto. Apuntamos el nombre del director Miguel Ángel Jiménez.


La recomendación de la semana es Chaika (2012), por constituir un cine diferente que nos habla de un mundo que, en el fondo y por desolador, no es tan diferente. Hay que estar muy atentos al significado de sus frases.

Las advertencias de la semana son dos: The lords of Salem (2012), una gorrinada camuflada como cine de terror, para dementes, no sé hasta qué punto el gusto por este cine no es síntoma de tener que recibir tratamiento psiquiátrico. A ver si nos enteramos de una vez: los aquelarres en que mujeres y hombres bailaban al ritmo de un macho cabrío no eran más que reuniones para obtener placer sexual, asunto ese tan prohibido por las sociedades de casi cualquier época; no tenían nada que ver con estas tonterías de sangre y tortura. Y Marea letal (2013), una película con tintes de documental sobre tiburones, que algunos usan como excusa para ver a Hale Berry en bañador. La pobre Berry no termina de encontrar un buen papel adecuado a su talento.

_____________________________________________________________

Zona de anuncios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.