Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 31 de enero de 2015

La soledad del hombre a través de películas de Montgomery Clift

Elizabeth Taylor dijo de Montgomery Clift: "Monty could've been the biggest star in the world if he did more movies": "Monty podía haber sido la mayor estrella del mundo si hubiera hecho más películas". Probablemente, fue el primer actor en interpretar a un hombre normal, muy alejado del héroe perfecto que todos iban a ver al cine por aquella época (personificado en John Wayne, Gary Cooper, Errol Flynn...) Antes de James Dean, Robert De Niro o Dustin Hoffman existió Clift, el único que podía superar a Marlon Brando.

Pongamos nuestra atención en la soledad que pudiera vivir el hombre en su vida usando para ello imágenes de películas del excelente actor estadounidense Montgomery Clift:

Fotogramas de la película The heiress (1949, La heredera)
Cuando una puerta se cierra, se cierra para siempre. La soledad del amor.

Fotogramas de la película The search (1948, Los ángeles perdidos)
La guerra separa a los niños de sus padres, algo que ha venido ocurriendo a millones de ellos en la muchas veces desgraciada historia de la humanidad. La soledad de no tener familia.

Fotogramas de la película A place in the sun (1951, Un lugar en el sol)
Todo el mundo quiere encontrar su lugar bajo el sol, pero casi nadie lo consigue. La soledad de sentirse abandonado de la mano de Dios.

Fotogramas de la película I confess (1953, Yo confieso
Cuando un hombre sabe algo que no puede contar a nadie, se convierte en un ser muy solitario. En uno de los fotogramas superiores, vemos como una multitud quiere ajusticiar por su cuenta a un hombre acusado de un delito que, en verdad, no ha cometido. La soledad de cargar con culpas que no son nuestras.

Fotogramas de Judgment at Nuremberg (1961, Vencedores o vencidos)
En el fotograma inmediatamente superior encontramos al actor alemán Maximilian Schell en el largometraje Vencedores o vencidos (1961). Interpreta al abogado defensor de los alemanes acusados por crímenes de guerra. En la primera foto está Clift en uno de sus mejores papeles: un hombre esterilizado por los nazis (durante el gobierno de Hitler, los alemanes evitaban la procreación de los que en los tests pasaban por imbéciles). La soledad de los diferentes.

Fotogramas de la película The misfits (1961, Vidas rebeldes)
Marilyn Monroe, Elli Wallache, Montgomery Clift y Clark Gable en The misfits (1961). The misfits significa los inadaptados, eso es lo que son los tres personajes de este estupendo largometraje dirigido por John Huston. La dramática historia que sucedía en la realidad de estos actores superaba a la ficción: Marilyn moriría en extrañas circunstancias en 1962; Clark Gable falleció un año antes de estrenarse esta película; Montgomery Clift sobrevivió 5 años más. El largometraje simboliza la soledad de los que no encajan en ninguna parte del gran engranaje de nuestro mundo.

Fotograma de Suddenly, last summer (1959, De repente, el último verano)
En De repente, el último verano (1959) no es el personaje que interpreta Clift el que la padece, sino uno de sus pacientes, una mujer a la que su tía quiere que le practiquen una lobotomía para curarla de su enajenación mental. La soledad de la locura

Otras películas en las que participó Montgomery Clift en que podemos encontrar al ser humano y su soledad son:

- Wild River (1960, Río salvaje). Una mujer que no quiere vender su casa de toda la vida a la compañía que va a construir una presa que inundará sus terrenos. La soledad del que se enfrenta con los altos poderes.
- Lonely Hearts (1958, Corazones solitarios). Un joven e idealista redactor de un periódico se pone al cargo de la sección donde se tratan las cartas que personas solitarias envían a la redacción buscando consuelo. Tantas veces he hablado ya de ella en este cuaderno. Te remito a un artículo pasado: Corazones solitarios (1958).

En realidad creo que, de uno u otro modo, todas las películas en las que trabajó Clift (incluso las que no he nombrado) tienen a uno o varios personajes que sufren la soledad.

 

_________________________________________________________________

Zona de anuncios

La de arriba es la biografía más completa que se ha escrito sobre el actor estadounidense Montgomery Clift. Fue publicada en 1978. Su autora, Patricia Bosworth, se entrevistó con miembros de la familia de Clift y también con sus amigos más allegados y otras muchas personas que trabajaron con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.