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sábado, 31 de enero de 2015

La soledad del hombre a través de películas de Montgomery Clift

Elizabeth Taylor dijo de Montgomery Clift: "Monty could've been the biggest star in the world if he did more movies": "Monty podía haber sido la mayor estrella del mundo si hubiera hecho más películas". Probablemente, fue el primer actor en interpretar a un hombre normal, muy alejado del héroe perfecto que todos iban a ver al cine por aquella época (personificado en John Wayne, Gary Cooper, Errol Flynn...) Antes de James Dean, Robert De Niro o Dustin Hoffman existió Clift, el único que podía superar a Marlon Brando.

Pongamos nuestra atención en la soledad que pudiera vivir el hombre en su vida usando para ello imágenes de películas del excelente actor estadounidense Montgomery Clift:

Fotogramas de la película The heiress (1949, La heredera)
Cuando una puerta se cierra, se cierra para siempre. La soledad del amor.

Fotogramas de la película The search (1948, Los ángeles perdidos)
La guerra separa a los niños de sus padres, algo que ha venido ocurriendo a millones de ellos en la muchas veces desgraciada historia de la humanidad. La soledad de no tener familia.

Fotogramas de la película A place in the sun (1951, Un lugar en el sol)
Todo el mundo quiere encontrar su lugar bajo el sol, pero casi nadie lo consigue. La soledad de sentirse abandonado de la mano de Dios.

Fotogramas de la película I confess (1953, Yo confieso
Cuando un hombre sabe algo que no puede contar a nadie, se convierte en un ser muy solitario. En uno de los fotogramas superiores, vemos como una multitud quiere ajusticiar por su cuenta a un hombre acusado de un delito que, en verdad, no ha cometido. La soledad de cargar con culpas que no son nuestras.

Fotogramas de Judgment at Nuremberg (1961, Vencedores o vencidos)
En el fotograma inmediatamente superior encontramos al actor alemán Maximilian Schell en el largometraje Vencedores o vencidos (1961). Interpreta al abogado defensor de los alemanes acusados por crímenes de guerra. En la primera foto está Clift en uno de sus mejores papeles: un hombre esterilizado por los nazis (durante el gobierno de Hitler, los alemanes evitaban la procreación de los que en los tests pasaban por imbéciles). La soledad de los diferentes.

Fotogramas de la película The misfits (1961, Vidas rebeldes)
Marilyn Monroe, Elli Wallache, Montgomery Clift y Clark Gable en The misfits (1961). The misfits significa los inadaptados, eso es lo que son los tres personajes de este estupendo largometraje dirigido por John Huston. La dramática historia que sucedía en la realidad de estos actores superaba a la ficción: Marilyn moriría en extrañas circunstancias en 1962; Clark Gable falleció un año antes de estrenarse esta película; Montgomery Clift sobrevivió 5 años más. El largometraje simboliza la soledad de los que no encajan en ninguna parte del gran engranaje de nuestro mundo.

Fotograma de Suddenly, last summer (1959, De repente, el último verano)
En De repente, el último verano (1959) no es el personaje que interpreta Clift el que la padece, sino uno de sus pacientes, una mujer a la que su madre quiere que le practiquen una lobotomía para curarla de su enajenación mental. La soledad de la locura

Otras películas en las que participó Montgomery Clift en que podemos encontrar al ser humano y su soledad son:

- Wild River (1960, Río salvaje). Una mujer que no quiere vender su casa de toda la vida a la compañía que va a construir una presa que inundará sus terrenos. La soledad del que se enfrenta con los altos poderes.
- Lonely Hearts (1958, Corazones solitarios). Un joven e idealista redactor de un periódico se pone al cargo de la sección donde se tratan las cartas que personas solitarias envían a la redacción buscando consuelo. Tantas veces he hablado ya de ella en este cuaderno. Te remito a un artículo pasado: Corazones solitarios (1958).

En realidad creo que, de uno u otro modo, todas las películas en las que trabajó Clift (incluso las que no he nombrado) tienen a uno o varios personajes que sufren la soledad.

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Zona de anuncios

La de arriba es la biografía más completa que se ha escrito sobre el actor estadounidense Montgomery Clift. Fue publicada en 1978. Su autora, Patricia Bosworth, se entrevistó con miembros de la familia de Clift y también con sus amigos más allegados y otras muchas personas que trabajaron con él. 

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