Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 7 de febrero de 2015

The theory of everything (2014), la constatación de que uno no sabe nada

Una vez más topo con Sócrates. Después de pensar y escribir sobre algunos de los mejores actores del momento, encuentro en uno de los últimos estrenos cinematográficos a un estupendo intérprete (que hasta ahora estaba oculto para la crítica en general): Eddie Redmayne. Uno descubre, a cada paso que da, que no sabe nada o que sabe bien poco a pesar de tantos años leyendo y viendo cine.

Fotografía del actor británico Eddie Redmayne, protagonista de The theory of everything (2014)
Foto obtenida en Wikimedia Commons

Redmayne había ganado varios premios como actor revelación en el campo del teatro, pero su validez en el cine estaba por demostrar. Este año ha conseguido constatar sus excelentes aptitudes para la interpretación, y lo ha hecho a lo grande: a través de la biografía para el cine del célebre divulgador científico Stephen Hawking: The theory of everything (La teoría del todo, 2014). Esta película peca un tanto de sensiblera y de centrarse demasiado en el corazón del científico dejando un poco de lado su cerebro. La relación de pareja del gran teórico esta superpuesta a sus logros en la divulgación de la ciencia del Universo. Aun así, destacan en esta cinta las interpretaciones de sus dos protagonistas: la bella Felicity Jones da vida a la primera esposa del astrofísico, la profesora Jane Hawking. Sobre su elección, he de decir que el Cine continúa prefiriendo a la gente guapa, incluso para los biopics, eso sí, suelen asegurarse de que sean buenos actores. Esto último siempre me ha despertado cierto rechazo, en la realidad: no tenemos que ser hermosos o atractivos para tener un lugar en el mundo. También es justo hablar de la fotografía del filme, es un estupendo trabajo el que han realizado el director británico James Marsh (Project Nim, 2011) y el director de fotografía francés, Benoît Delhomme (Lawless, 2012). El guión está basado en el libro de Jane Wilde Hawking: Travelling to Infinity: My Life with Stephen (1999).

Fotograma del anuncio oficial de la película La teoría del todo (2014)
Aunque Eddie Redmayne también ha realizado trabajos de modelo, para este largometraje ha sufrido una caracterización adecuada al personaje que interpreta. Hay que destacar el esfuerzo físico que supone imitar de una manera realista, durante las muchas horas de un rodaje, la presencia de un hombre que sufre esclerosis lateral amiotrófica. El largometraje gana mucho gracias a su magnífica actuación.

Por último, dejo un interesante diálogo de la película:
- Jonathan Hellyer Jones: ... Quantum theory. He (Albert Einstein) said, "God doesn't play dice with the Universe". (... La teoría cuántica. Él dijo: "Dios no juega a los dados con el Universo").
- Stephen Hawking: Seems he not only plays dice, but he throws them where we can't find them. (Parece que no solamente juega a los dados, sino que los lanza donde no podamos encontrarlos).

_______________________________________________________________

Puedes ayudarme a continuar en la Red con el simple gesto de ver este vídeo que he puesto en YouTube para enseñar inglés. Gracias:


Por último, si quieres aprender inglés, te invito a mis cuadernos y a mi canal de YouTube (son gratis):

http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/
http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
http://comoaprobarelinglesdelbachillerato.blogspot.com.es/
https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers