Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 30 de enero de 2016

Macbeth (2015), el teatro clásico llevado al cine

Fotogramas de la película Macbeth (2015)

Las obras atribuidas a Shakespeare son todas del género del teatro, no existe una novela firmada por este dramaturgo inglés. Una obra de teatro de Shakespeare puede representarse en un par de horas, luego su lectura llevará parecido tiempo; eso sería así, si no tuviéramos que leer las numerosas anotaciones que suele tener cada una de ellas. El lenguaje arcaico y las metáforas nos llevan tiempo. El tiempo en el cine se mide de distinta manera, hay en él una acción casi constante, está el cambio de cada átomo de luz, de cada sonido. La nueva adaptación cinematográfica de Macbeth (1623), por el director Justin Kurzel y el carismático actor Michael Fassbender, gustará a los amantes del cine y el teatro, al menos eso creo. Las interpretaciones están a la altura de las circunstancias, así también la escenografía, el montaje, el guión, etc. Este largometraje puede compararse sin complejos con las adaptaciones que hicieron de la obra Orson Welles y Roman Polanski (la de este último es para mí mejor que la de Welles).

Recordemos muy brevemente el inicio de la obra: Macbeth encuentra en su camino a tres brujas que auguran que él un día será rey. Lady Macbeth inculcará luego en su marido la ambición por conseguir ese trono que le han anunciado las videntes. Macbeth es un hombre que ya ha matado en el campo de batalla, eso le hace distinto que tú o que yo. Para llegar a cumplir su deseo de ser rey, se adentrará en una terrible senda llena de muerte que él mismo irá creando.


Excelente, como de costumbre, está el actor británico David Thewlis y también extraordinaria, la francesa Marion Cotillard en el papel de Lady Macbeth. Paddy Considine interpreta de forma muy acertada a Banquo. Poco más queda decir sino animar al público a emocionarse con este drama de sangre y ambición: Macbeth, una de las grandes tragedias de Shakespeare.

Crítica de la película Macbeth (2015) por un ente de ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.