Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 7 de febrero de 2016

The big short (La gran apuesta, 2015)

Fotogramas de la película The big short (2015)
Así que... siempre que oigas "sub-prime"*...
Piensa: Mierda.

El largometraje The big short presume de haber reunido a algunos de los actores más populares del Hollywood actual: Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell, tal vez demasiados hombres protagonistas, ¿qué parte toman aquí las mujeres? Esta es una película sobre la crisis económica, sobre negocios en fin, y parece que no hay muchas mujeres en ese mundo. Bueno, dejando de lado los sexos, tratemos juntos el tema principal de esta cinta norteamericana: ¿Quién predijo la crisis económica? ¿Por qué ninguno de los causantes se dio cuenta de la que se avecinaba? ¿Son idiotas los hombres de negocios de los EE.UU.? Esta última cuestión es de mi cosecha. Nos encontramos con una historia basada en hechos reales, Michael Burry (interpretado por Christian Bale) es una persona de carne y hueso, un especialista en números y uno de los primeros que predijo la crisis y se aprovechó de ello: "se puso corto" con los bonos hipotecarios ("ponerse corto" es una expresión de la jerga financiera, de ahí el título original de la película: The big short, literalmente: El gran corto). 


Esta película está dirigida por Adam McKay, un realizador y guionista que, a mi entender, no tiene una técnica demasiado sobresaliente, no hay más que mirar su filmografía: Step brothers (Hermanos por pelotas, 2008), The other guys (Los otros dos, 2010), a cual peor película. En esta ocasión, McKay ha subido unos peldaños en su capacidad como director. Pero lo más destacado de este filme son, sin duda, las interpretaciones. Recordemos que Bale es un actor británico que ha hecho creer a toda América que es un norteamericano más (hay una diferencia en la pronunciación en uno y otro lado del charco, Bale domina los dos acentos). Regresemos por último a la trama de esta película: de vez en cuando y según se desarrolla la historia, uno de los personajes secundarios habla con la cámara intentando explicarnos conceptos de la economía, esto resulta algo extraño y para mí no ha funcionado demasiado bien. Eso sí, conociendo como conocemos a Hollywood, seguro que este largometraje tendrá varias citas con los oscars de 2015.

A pesar de algunos aspectos negativos, recomiendo ver The big short (2015), que en España recibe el título de La gran apuesta, pues es una buena forma de entender un poco mejor las causas de la última gran crisis económica que todavía afecta nuestro globalizado sistema. 

* Sub-prime: hipoteca de alto riesgo.

Crítica de la película The big short (2015) por un ente de ficción


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers