Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 16 de enero de 2016

The revenant (2015): Contra la terrible maquinaria de la Naturaleza

Fotogramas de la película The Revenant (2015)

Es curioso el significado de la palabra “revenant”; en el folclore de diversas culturas se usa para llamar a los espíritus, almas en pena que se manifiestan entre los vivos; pero también este es el nombre para aquel que regresa de la muerte.

El largometraje The revenant (2015) es de una crudeza enorme. La secuencia del ataque del oso impresiona por su asombroso realismo. No es bueno contar demasiado, aunque me gustaría aclarar que aquí tal vez no sea solamente el hombre el que se enfrenta contra una Naturaleza despiadada, sino todos los elementos de ella los que luchan entre sí.


El director Alejandro González Iñárritu usa la cámara de una forma convincente para hacernos creer que estamos ahí, sufriendo las envestidas de la vida en una América en el proceso de una terrible colonización. Recordemos que Iñárritu recibió un óscar recientemente por Birdman (2014).

Destacan en la cinta las interpretaciones del popular actor Leonardo DiCaprio y su compañero Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, 2015, y El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012).

Esta es una buena cinta para recordar en qué mundo vivimos una vez y con qué clase de prójimos podemos encontrarnos en un futuro, si esto sigue así.

Comparando este filme con Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford, y de parecida temática con esta que vemos hoy, me quedo sin dudarlo con Jeremiah Johnson; esto es así porque yo estoy formado para querer una enseñanza de un libro o una película, y no busco solamente que me muestren algo terrible durante toda la obra.

La escena del ataque del oso usa una tecnología que ya podíamos ver en 1994 en Forrest Gump. Unos cables tiran de DiCaprio de un lado a otro, luego con el ordenador se borran los cables y se coloca a un oso. Esto parece innovador, pero este procedimiento ya existía hace 20 años.

Estar sentado en el asiento de un cine durante 2 horas y media cuesta un esfuerzo. Pero he de señalar que, desde el aspecto técnico, este es un excelente largometraje que todo buen amante del cine debería ver.

Si te gustó The Revenant (2015), prueba a ver: Man in the Wilderness (1971) y Jeremiah Johnson (1972).

Crítica de la película The Revenant (El renacido, 2015) por un ente de ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers