El recuerdo de Cine como arte. Miramientos a los sentimientos que transmite.
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sábado, 16 de enero de 2016
The revenant (2015): Contra la terrible maquinaria de la Naturaleza
Fotogramas de la película The Revenant (2015)
Es curioso el significado de la palabra “revenant”; en el
folclore de diversas culturas se usa para llamar a los espíritus, almas en pena
que se manifiestan entre los vivos; pero también este es el nombre para aquel que regresa de la muerte.
El largometraje The revenant (2015) es de una crudeza enorme. La secuencia del
ataque del oso impresiona por su asombroso realismo. No es bueno contar demasiado, aunque me gustaría aclarar que aquí tal vez no sea solamente el hombre el que se enfrenta contra una Naturaleza despiadada, sino todos los elementos de ella los que luchan entre sí.
El director Alejandro GonzálezIñárritu usa la cámara de una
forma convincente para hacernos creer que estamos ahí, sufriendo las envestidas de la vida en una América en el proceso de una terrible colonización. Recordemos que Iñárritu recibió un óscar recientemente por Birdman (2014).
Destacan en la cinta las interpretaciones del popular actor Leonardo DiCaprio y su compañero Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, 2015, y El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012).
Esta es una buena cinta para recordar en qué mundo vivimos una vez y con qué clase de prójimos podemos encontrarnos en un futuro, si esto sigue así.
Comparando este filme con Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford, y de parecida temática con esta que vemos hoy, me quedo sin dudarlo con Jeremiah Johnson; esto es así porque yo estoy formado para querer una enseñanza de un libro o una película, y no busco solamente que me muestren algo terrible durante toda la obra.
La escena del ataque del oso usa una tecnología que ya podíamos ver en 1994 en Forrest Gump. Unos cables tiran de DiCaprio de un lado a otro, luego con el ordenador se borran los cables y se coloca a un oso. Esto parece innovador, pero este procedimiento ya existía hace 20 años.
Estar sentado en el asiento de un cine durante 2 horas y media cuesta un esfuerzo. Pero he de señalar que, desde el aspecto técnico, este es un excelente largometraje que todo buen amante del cine debería ver.
Si te gustó The Revenant (2015), prueba a ver: Man in the Wilderness (1971) y Jeremiah Johnson (1972).
Crítica de la película The Revenant (El renacido, 2015) por un ente de ficción
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Algunas reseñas literarias:
La Odisea, atribuida a Homero:
Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.
Edipo Rey, de Sófocles:
Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.
Satiricón, de Petronio:
Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.
Cantar de Mío Cid:
El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.
Divina Comedia, de Dante:
El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.
El paraíso perdido, de John Milton:
Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.
Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:
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