Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 14 de marzo de 2016

La violencia sí se contagia y el racismo es un invento de la Naturaleza


La violencia se contagia. Pondré un ejemplo literario y real a la vez. En la novela Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, el escritor sintió, en un principio, pena por los franceses, aquellos que sufrían los despotismos de un régimen antiguo y terriblemente opresor con las clases bajas. Pero, en el discurrir de la Revolución Francesa, al descubrir toda aquella violencia desencadenada que se había apoderado de la muchedumbre, Dickens sintió la misma repulsión que cualquier ser humano noble de espíritu al asistir a un linchamiento público en el que el horrible enjambre (prostitutas desquiciadas, viejas chillonas, ladrones, gente pendenciera y violenta, etc.) festeja con alegría que corra la sangre, sea ésta de inocentes o no. La violencia se había hecho con la masa, la había convertido en su juguete diabólico.

El racismo es un invento de la Naturaleza. Hace poco, recibí un comentario de una persona anglosajona (a la cual no conozco de nada ni había llamado para que se pusiera en contacto conmigo). El único fin de este sujeto era llevarme la contraria en un asunto. Hasta ahí, todo iba con normalidad. Cualquiera tiene el derecho de pensar distinto a uno. El problema fue que, como último recurso, este individuo me insultó, dijo que los hispanos y los españoles somos la misma mierda. En una de sus frases, presuntamente ofensivas, terminaba llamándome: "brown skin" (piel marrón), como si esto fuera un insulto. Se me ocurrió pensar que este chico pretende que todos sus defectos y estupideces serán perdonados solamente porque es más blanco. En definitiva, este racista cree que es mejor (más completo, más inteligente y más guapo) porque su piel es de un tono más claro que la mía. El racismo, creo, es un arma de la Naturaleza para que exista la diferencia. Para que no se mezclen todos y pueda haber gente de piel blanca y de piel oscura. Es una herramienta creada por la Naturaleza. No podemos luchar contra la Naturaleza, no podemos parar un huracán. Cuando muchos dicen: Di no al racismo, di sí a la diferencia, se olvidan que el racismo ha hecho posible esa diferencia. Los designios de la Naturaleza son inescrutables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers