Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 10 de enero de 2017

Apuntes para una crítica de "Rogue One: A Star Wars Story" (2016)

En el universo de Star Wars los soldados de asalto (stormtroopers en el original) son un blanco perfecto. Apuntes hacia donde apuntes, siempre les das. Si se mueven hacia la izquierda y tú disparas a su derecha, ellos se moverán hacia el rayo láser para que éste les dé. ¿Alguien en su sano juicio pondría a los stormtroopers a defender nación alguna? ¡Pero si se los carga cualquiera!

La realización de Rogue One: A Star Wars Story es excelente. La historia está bien desarrollada y el montaje funciona como un buen reloj. Todo en ella está en su sitio. Es una película comercial y, a pesar de ello, reúne buenas cualidades cinematográficas. Todos los actores están más que correctos y el director Gareth Edwards se ha lucido.

Mi personaje favorito es Chirrut Îmwe (interpretado por el maestro de artes marciales Donnie Yen). Lo es porque me recuerda al viejo indio “Guardapellejos” del largometraje Pequeño gran hombre (1971). En aquella película ese jefe indio estaba ciego y caminaba por el poblado de su tribu mientras el séptimo de caballería de Custer masacraba a mujeres y niños, lo curioso es que andaba diciendo que era invisible. En esta historia de Star Wars el guerrero repite algo así como: “Soy uno con la fuerza y la fuerza está conmigo” en una situación parecida a la del viejo indio. Este hombre no es un “Jedi”, es solamente un guerrero muy hábil con las armas, a pesar de ser ciego. Además, lo protege su buen amigo Baze Malbus (Wen Jiang) con una especie de ametralladora láser.

En la película aparece el actor Forest Whitaker en un pequeño papel de jefe rebelde que ha creado muchos problemas a la misma Alianza. Whitaker es mucho Whitaker (léase esto saboreando la pronunciación de este singular apellido).

Este largometraje no es infantil. Se trata de una historia algo oscura. Nada más empezar, un rebelde mata a uno de los suyos para proteger los intereses de su causa.

Para esta cinta se ha recreado la figura e imagen de los actores Peter Cushing y Carrie Fisher usando la última tecnología en programas informáticos. Las caras tienen hasta el último detalle, pero, a pesar de ello, el ojo humano percibe que aquello no es tan humano, se nota en un simple pestañear de sus ojos. El movimiento, ese les delata.

Viendo la complejidad de las escenas de los ataques de X-Wings y todos esos objetos moviéndose en ciertas escenas, echo de menos aquella simplicidad de las películas originales en las que podías disfrutar de todo lo que estaba ocurriendo.

También gozamos con esta película de los paisajes de distintos planetas de este singular universo. El director de fotografía es Greig Fraser (Foxcatcher, 2014).

Durante la proyección, pude ver alguno que otro homenaje a películas como Apocalypse Now (1979).

Lo peor de esta experiencia es la mala costumbre de los cines de poner el sonido a todo volumen. A la hora, me dolían los oídos.

También he de mencionar para los espectadores españoles que la voz de Darth Vader en España (que era la del genial Constantino Romero) es ahora la de otro actor, pues Romero falleció hace ya unos años. Han intentado que se parezca usando filtros, pero como Romero, pocos.

A continuación, cuento momentos cruciales de la trama. Si no has visto este filme, no sigas leyendo:

Lo mejor, casi sin dudarlo, es la secuencia final en que Darth Vader se los va cargando a todos a lo largo de un pasillo. Ese momento es uno de los pocos que me devolvieron a la infancia durante unos segundos, no por su violencia, pues yo siempre los he visto como muñecos con los que juega un niño.

En el ataque final de los rebeldes para conseguir los planos de la Estrella de la Muerte vemos igualmente a dos de los pilotos de la primera Star Wars (1977). Increíble.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers