Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 20 de febrero de 2017

La llegada (Arrival, 2016), otro deber como cinéfilo


 Cartel publicitario de la película La llegada (Arrival, 2016)

Cuando de niño tomé la decisión de ver mucho cine y aprender lo que pudiera de este arte, comencé a ver películas que pertenecían a distintas listas (desarrolladas por críticos de esa época), que yo podría titular imaginariamente: “Deberes de aprendiz de cinéfilo” (no se lea “crítico de cine”, eso es otra cosa). Bueno, tenía un gran trabajo por delante. Creo que empecé por King Kong (1933), el día del Golpe de Estado (febrero de 1981) la emitieron durante las horas de incertidumbre que llevaron a un país (España) al borde del precipicio. Pero me desvío del tema cinematográfico: ¿Qué cosas hacen a una película buena, tan buena como para que forme parte de los deberes de un buen cinéfilo? Para mí, debe tener un buen guión (o, al menos, ha de ser interesante), una correcta imagen (si forma parte de un buen montaje, mucho mejor), unos actores competentes (de los que siempre se puede fiar un director) y una buena dirección, por supuesto. La música es de añadidura. Todas estas cosas forman parte de los puntos fuertes que pueden convertir a un largometraje en excelente. Y todo eso lo tiene La llegada (Arrival en el original). Los actores Amy Adams y Jeremy Renner están muy bien, Forest Whitaker nunca falla; el guión es muy interesante y está repleto de conceptos filosóficos; y Denis Villeneuve es un director muy imaginativo, con una gran sensibilidad para las imágenes. Además, se trata de ciencia ficción de la buena, muy novedosa: el interior de la nave espacial de los extraterrestres no se parece a nada que hayamos visto anteriormente. La apariencia de sus tripulantes (parecen pulpos enormes) te hace preguntar qué clase de tecnología podrían crear con esos tentáculos, pero lo suyo resulta más mental que físico. Viendo esta película he recordado mis lecturas de juventud, por ejemplo: El Motín de la Bounty (viajes a islas del pacífico para buscar la planta del árbol del pan con el fin de combatir el hambre en Europa; pero en esas aventuras había también un trasfondo de dos civilizaciones que chocaban, la búsqueda de un lenguaje común, el construir un diccionario de la nada, comparando las palabras de unos y otros, etc.).

Hay quien dice que los alienígenas de esta película viajaron muchos años luz para luego no saber hacerse entender, yo digo que eso es precisamente lo que hacen: intentar hacerse entender. Su mensaje es antibelicista. El tema de mezclar distintos tiempos en la vida de una persona durante el desarrollo de la historia es un recurso muy interesante con un final que puede desconcertar a algunos. Este es cine para pensar, sin duda. Sinceramente, no dejo de creer que el círculo que representa cada palabra de los alienígenas con cambios en su estructura simboliza el eterno retorno.

Vídeo en el que leo esta crítica de la película La llegada (2016)

Por último, te propongo leer la que yo creo que es una guía para entender los puntos filosóficos del largometraje La llegada, que pertenece al sitio Aula de Filosofía (escrito por el profesor Eugenio Sánchez Bravo): Denis Villeneuve: Arrival (La llegada, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers